FUNDACIÓN CULTURA EN VENA
La fundación Cultura en Vena, creada en 2020 por el director de El Taller, Juan Alberto García de Cubas, nace tras su experiencia de más de 25 años en la gestión, diseño y producción cultural y 7 años de trabajo como co fundador de la asociación Música en Vena y Director General de la misma desde 2012 a 2019.
La fundación Cultura en Vena tiene como objetivo mejorar la vida de las personas inyectando cultura allí donde no suele llegar. Sus principales beneficiarios son los pacientes hospitalizados, así como las comunidades de la España vaciada, a quienes acerca, entre otros, el arte plástico y la música en directo.
Cultura en Vena nace para contribuir a construir el hospital del mañana: un lugar donde la belleza del arte y la música ayude a mejorar las estancias de los pacientes, sus familiares y el personal sanitario. Para ello, Cultura en Vena desarrolla intervenciones culturales en el ámbito sanitario, añadiendo a la música otras manifestaciones artísticas. También realiza investigación sobre los efectos de la intervención artística en la mejora de la vida de los pacientes (desarrollando el proyecto de los Músicos Internos Residentes iniciado en Música en Vena), promueve el diálogo entre agentes públicos y privados para conseguir la integración de las artes en los protocolos clínicos, y favorece el empleo de jóvenes artistas en ámbitos sanitarios.
Entre otros proyectos, Cultura en Vena crea nuevos espacios permanentes para la cultura en los hospitales (vestíbulos principales, salas de espera y habitaciones), y los ocupa con contenidos de los principales museos, fundaciones y galerías de arte del país, generando una red de exposiciones temporales e itinerantes en centros sanitarios de toda España.
Pero no solo eso: la producción de exposiciones itinerantes nos convierte en un vehículo especializado en prácticas culturales ambulatorias. Cultura en Vena es consciente del problema de la emigración en numerosas regiones rurales de nuestro país. Por ello, muchas de las exposiciones ambulatorias que se podrán ver en los hospitales seguirán su itinerancia por territorios en riesgo de despoblación y con acceso limitado a contenidos culturales, aportando así contenidos culturales a pueblos de la España vaciada. Cultura en Vena nace, también, como aliado y proveedor cultural de las zonas rurales más despobladas de España, contribuyendo a la red de iniciativas para un nuevo desarrollo rural donde la cultura no sea la última acción a realizar.